Buscar

ROCÍO MÁRQUEZ, PREMIO MANUEL MARGELIZA 2019 DE ESTIVAL CUENCA

La cantaora onubense actuará el martes 2 de julio en el Parador de Cuenca tras el cuadro flamenco de Virginia García Vicente



Estival Cuenca, el ciclo musical y artístico que celebrará su octava edición entre el 26 de junio y el 6 de julio de 2019, ha dado a conocer la ganadora del Premio Manuel Margeliza 2019, galardón que entrega desde 2014 para recordar al músico y docente conquense y señalar a grandes músicos que destaquen por sus valores. Así, la cantaora Rocío Márquez recibirá la escultura original en barro que el artista conquense Tomás Bux está realizando para la ocasión antes del concierto que ofrecerá en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca el martes 2 de julio a partir de las 20:30 h. De esta manera, sucede a Jorge Pardo, Kepa Junkera Kiko Veneno, María Rozalén y Carmen París.

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y una figura consolidada.

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal combina un gran amor por la tradición flamenca con imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

En esta búsqueda, cargada de riesgos, se ha hecho con la complicidad de la crítica, que le ha concedido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla y el premio Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia). Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca. También destaca por su actividad pedagógica con niños y adolescentes.

En la actualidad, Rocío Márquez está presentando su quinto disco de estudio, Visto en El Jueves (Universal Music Spain, 2019), en el que plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. De este modo, encontramos canciones versionadas de grandes artistas, así como palos flamencos recreados.

La velada del martes 2 de julio se completará con la actuación del cuadro flamenco de la bailaora conquense Virginia García Vicente, una referencia para el festival por su implicación y calidad. Por otra parte, el lema que Estival Cuenca empleará este año será “presume de Cuenca: disfruta y difunde las actividades de Estival Cuenca. Elige ir”. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.

Por último, reseñar que la práctica totalidad de los patrocinadores que apoyaron Estival Cuenca en 2018 también repiten en un 2019 para el que se han preparado 55 actividades culturales que se irán dando progresivamente a conocer. Así, el ciclo internacional conquense cuenta a día de hoy con el sustento de Solán de Cabras, Parador de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Liberbank, AIE, Fundación Globalcaja Cuenca, Pub Los Clásicos, La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes y Casa Maty. Además, se ha unido a esta terna Natura, Escuela de Hostelería y se están buscando nuevas empresas e instituciones para ampliarla.

Cuenta atrás para
Estival Cuenca 20
¡SGUENOS!
¡ felicidades !
eres el visitante nº
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Spotify - círculo blanco